Carrito de compra

Tu carrito está vacío

ver nuestros mejores vendedores
Paga en 3 plazos sin intereses con klarna

Mantenerse Conectado: Cómo la Tecnología Puede Ayudar a Combatir el Aislamiento Social de las Personas Mayores

A medida que la población de edad avanzada crece y envejece, también lo hacen los problemas a los que se enfrentan para mantener las conexiones sociales con sus compañeros y seres queridos. La soledad y la depresión son comunes entre este grupo demográfico, y con estudios recientes que demuestran que las personas mayores que se sienten solas mueren antes que las que se sienten conectadas con sus amigos y familiares, es más importante que nunca encontrar formas de combatir el aislamiento social y promover la salud mental entre las personas mayores. Afortunadamente, la tecnología ha avanzado a un ritmo tan rápido que ahora hay todo tipo de aplicaciones, programas y herramientas para ayudar a los mayores a mantenerse conectados con sus seres queridos desde la comodidad de sus hogares.

Aislamiento social y Covid19

El aislamiento social extremo que se produjo con el brote de Covid19 en 2020, se convirtió en un problema de vida o muerte para la comunidad de personas mayores y no necesariamente debido al virus en sí, sino por la depresión y la ansiedad severas. La mayoría de las personas mayores que residen en centros de atención, cerraron las visitas de familiares y amigos para evitar que los residentes enfermaran.

Las vacaciones, los fines de semana y los cumpleaños pasaron sin que pudieran ver a sus seres queridos. Esta parte de la población fue la más afectada por el COVID-19, porque fue la que menos pudo acceder a los recursos puestos en marcha para mitigar el aspecto social que trajo consigo la pandemia.

¿Cómo afecta el aislamiento social a la comunidad de personas mayores?

La gente se siente más aislada socialmente que nunca. Algunos sostienen que nuestra adicción a la tecnología es una de las razones del aumento de los índices de aislamiento social. En promedio, los estadounidenses pasan 8 horas al día utilizando sus smartphones. Eso no incluye el tiempo que pasan con los ordenadores, las tabletas u otros dispositivos. Incluso las personas casadas y que viven con su cónyuge se sienten más solas al cambiar la comunicación significativa por breves mensajes de texto que requieren menos esfuerzo para escribir y enviar.

Herramientas y tecnologías que están cambiando la cara del envejecimiento

La población de la tercera edad está aumentando rápidamente, y la gente vive más tiempo que nunca. Por lo tanto, no es de extrañar que los adultos mayores estén deseosos de mantener su independencia a medida que envejecen. Afortunadamente, hay muchas tecnologías innovadoras disponibles para ayudar a los adultos mayores a mantener su salud y su calidad de vida. Estas herramientas pueden proporcionar información importante sobre el cuidado de los mayores, controlar las constantes vitales y las condiciones ambientales, hacer un seguimiento de los medicamentos y las citas, ayudar a la movilidad y mucho más.

El iPad ha sido una de las herramientas favoritas de las personas mayores. Ganó mucha popularidad entre este grupo porque ofrece iconos más grandes de sus aplicaciones favoritas que los mantienen conectados con el mundo, las noticias y sus seres queridos. Las abuelas compartían fotos de sus nietos mientras estaban en la cuarentena con otros residentes de centros para mayores. La gente podía chatear por video, ver Netflix en alta definición y escribir un diario sobre sus experiencias.

¿Qué significa esto para nuestros padres y abuelos?

La mayoría de las personas mayores utilizan las redes sociales y, gracias a la tecnología, pueden mantenerse en contacto con sus seres queridos a través de distintas plataformas. Es importante tener en cuenta que las redes sociales no son de talla única: cada plataforma tiene un propósito distinto. Mientras que Facebook y WhatsApp son excelentes para mantenerse al día con los amigos y la familia, otras aplicaciones pueden ser más adecuadas para entablar una conversación significativa o conocer gente nueva, como las aplicaciones de citas diseñadas para su grupo demográfico.

Otro enorme impacto se da en las citas médicas y legales. Las personas mayores pueden ahora ver a sus médicos y abogados a través de una pantalla, sin tener que salir de sus casas o residencias. También pueden hacer la compra sin moverse del sofá.

Pero el mayor impacto debe ser la acogida de la tecnología por un grupo de la sociedad que tiende a rechazarla.

El futuro de la atención a las personas mayores

Los recientes avances tecnológicos han facilitado más que nunca que las personas mayores permanezcan conectadas y en contacto con amigos, familiares e incluso con desconocidos. Ahora es más fácil rastrear a las personas mayores que pueden deambular o perderse. Los amigos y la familia pueden ver cuando sus seres queridos se sienten solos, basándose en las publicaciones de las redes sociales que muestran que no han publicado nada recientemente. Pueden conectarse mediante videollamadas o sistemas de mensajería como Skype y Google Hangouts.

Cada vez más, la tecnología se centra en satisfacer las necesidades de su grupo demográfico, acortando así la brecha que estaba muy presente antes de la pandemia.

Dispositivos reacondicionados para la comunidad de personas mayores

Los dispositivos reacondicionados son una excelente manera de que las personas mayores obtengan la última tecnología que puede ayudarles a comunicarse, hacer recados, obtener ayuda y divertirse, sin vaciar sus ahorros. El mayor impedimento para las personas mayores en cualquier tipo de compra, es sobre todo el costo.

En Loop, aseguramos la confianza de nuestra comunidad de adultos mayores, que crece rápidamente en número, garantizando una garantía de un año, una política de devolución gratuita de 30 días, envío gratuito y un excelente servicio de atención al cliente; puestos en marcha para que podamos resolver sus dudas y conceder la tranquilidad de un ser humano.

Hemos visto en los últimos años que ofrecer un contacto humano ha contribuido al crecimiento de nuestra demografía de personas mayores, y seguiremos desarrollando más soluciones orientadas a las personas que generen confianza, y que mejoren la vida de nuestra fiel comunidad.