LAS MUJERES EN LA TECNOLOGÍA Y LA BRECHA DE GÉNERO

POSTED:
Cómo empresas como Loop están cerrando la brecha en el sector

¡Hola, amantes de la tecnología! ¿Estáis preparados para explorar el mundo de la tecnología sostenible y de las mujeres del sector tecnológico? Coge tus palomitas, porque esta entrada del blog va a ser un auténtico paseo.

El Día Internacional de la Mujer 2023 ya está aquí, con el lema "DigitALL: Innovación y tecnología para la igualdad de género". Pero seamos honestos, ya era hora de que hubiera igualdad de género en la industria tecnológica, ¿no? No es que estemos pidiendo un cohete a la luna (aunque, si alguien tiene uno por ahí, que me dé un toque).

Echaremos un vistazo al ecosistema actual y a la brecha de género que aún existe. Pero no os preocupéis, también destacaremos las empresas que están poniendo de su parte para hacer de la tecnología un espacio más inclusivo para tod@s. Así que empecemos y demostremos al mundo que las mujeres pueden hacer tecnología igual de bien (si no mejor) como cualquiera.

El ecosistema actual

¿Os acordáis de Madeleine Albright, la ex Secretaria de Estado que abogó por la emancipación de la mujer? Fue una auténtica superheroína y un símbolo de la superación de los techos de cristal. Dediquemos un momento a apreciarla a ella y a todas las demás mujeres que nos allanaron el camino. Aunque celebramos el Mes de la Historia de la Mujer cada mes de marzo para recordar a la gente que las mujeres merecen igualdad de acceso al empleo y la educación, las mujeres deben ser celebradas durante todo el año. Es 2023, ¿por qué seguimos hablando de desigualdad de género??? Vamos, mundo, pongámonos las pilas.

No es de extrañar que la industria tecnológica no esté a la altura de la igualdad de género. A pesar del potencial del sector para la innovación y el progreso, las estadísticas muestran que sólo un pequeño porcentaje de mujeres considera que la carrera tecnológica es su primera opción: sólo al 16% de las mujeres se les sugiere una carrera tecnológica, frente al 33% de los hombres. Además, un asombroso 78% de las estudiantes ni siquiera puede nombrar a una sola mujer conocida en el campo Tech. En el caso de las mujeres que consiguen introducirse en el sector, sólo el 5% de los puestos directivos en tecnología están ocupados por mujeres. Estas cifras pintan un panorama desalentador e indican que la desigualdad de género sigue prevaleciendo en el sector tecnológico, perpetuando salarios más bajos, menos oportunidades y, sí, efectivamente– sexismo.

Las estadísticas muestran que a las mujeres que solicitan empleos tecnológicos en 2020 se les ofreció un 2,5% menos de salario que a sus homólogos masculinos, y entre 2018 y 2020, el aumento de mujeres empleadas en el sector de la tecnología fue solo del 2,9%. Incluso con las nuevas reformas de la baja por maternidad, el 50% de las mujeres abandonan sus trabajos tecnológicos a los 35 años. Es como si la industria dijera: ‘Bueno, ale, gracias por tu trabajo, pero tu útero se interpone en nuestra innovación. Así que, adiós". En Israel, tierra de startups y capitalistas de riesgo, las mujeres solo representan el 33% de los empleados tecnológicos, y en Estados Unidos, las mujeres solo representaban en el 2021 el 32,2% de los empleados en grandes empresas tecnológicas, según Deloitte.

Afortunadamente, algunas personas se están esforzando por resolver este problema. Elie Wurtman, socio director de Pico Venture Partners, creó PICO Kids con la intención de enseñar tanto a niñas como niños, habilidades del siglo XXI dentro de un marco basado en valores. Es como enseñar a los niños a ser mini superhéroes que resuelven problemas y ven los retos como oportunidades. Y, ¡sorpresa!, mantiene un entorno en el que la igualdad y el equilibrio de género son la norma.

La Dra. Gila Aloni, experta en DEI y pertenencia (DEI&B), conoce la importancia de la diversidad. Los estudios han demostrado que contratar a un equipo diverso es beneficioso para cualquier empresa. Es como hacer una comida en la que cada uno trae un plato diferente y al final se obtiene un bufé de delicias. Cuando sólo vemos un tipo de historia de éxito o un modelo a seguir, es fácil pensar que ésa es única forma de triunfar. Abracemos la diversidad, amigos. No es sólo lo correcto, también es lo inteligente.

10 empresas que reducen la brecha de género

  1. Abbott - Esta empresa de suministros médicos ha contado con mujeres líderes desde su creación, y ofrece un programa estructurado de tutoría de un año de duración para ayudar a las mujeres a alcanzar su potencial en el trabajo.
  2. Aramark - Recientemente nombrada Empresa Ganadora "W", Aramark ha dado pasos de gigante para ser más integradora y apoyar a las mujeres. Ofrece una red de recursos empresariales para las empleadas y tiene un consejo de administración formado por un 30% de mujeres.
  3. Avanade - Avanade, una empresa global de servicios profesionales de consultoría y servicios informáticos, se dedica a invertir en el futuro de las mujeres en la tecnología. Incluso obtuvo el título de Empleador del Año 2020 en los Women in IT Awards.
  4. Bank of America - La iniciativa de la empresa, Investing in Women (Invertir en las mujeres), reconstruyó sus prácticas desde la base, empezando por unas directrices obligatorias de contratación diversa. El banco también mantiene conversaciones periódicas y realiza encuestas entre los empleados para asegurarse de que las carreras profesionales van por buen camino.
  5. Bumble - Como empresa fundada por mujeres, Bumble se toma en serio el liderazgo y el crecimiento de las mujeres. Las empleadas se reúnen cada poco mes para hablar de sus trayectorias profesionales y se les anima a trabajar con horarios flexibles que se ajusten a sus necesidades.
  6. Carbon - La empresa de tecnología de impresión 3D está dirigida por la CEO Ellen Kullman, que ha sido incluida en la lista de Comparably de "Mejores CEO para mujeres". Carbon lidera el camino hacia una mayor representación con muchos equipos mayoritariamente femeninos.
  7. Citrix - Como empresa líder de software, Citrix se enorgullece de sus esfuerzos para empoderar a las mujeres jóvenes en la tecnología. La empresa tiene una amplia asociación con Girls Who Code y es miembro fundador del programa College Loop.
  8. Cognizant - A través de Women Empowered, las empleadas de Cognizant pueden asistir a eventos de networking, foros y un club de lectura, todos ellos diseñados específicamente para reunir a las mujeres y ofrecerles una visión del lugar de trabajo. Cognizant se ha comprometido a cerrar la brecha de género y aspira a emplear a 100.000 mujeres para finales de 2020.
  9. Deutsche Post DHL Group - Ganadora de un Premio Catalyst 2019, la iniciativa Women in Management de Deutsche identificó cuatro barreras principales para el avance de las mujeres y creó soluciones concretas para esos obstáculos.
  10. Unilever - Unilever es una empresa que fabrica productos para las personas al tiempo que intenta hacer del mundo un lugar mejor. Se preocupan mucho porque sus empleados estén contentos, y ya han alcanzado su objetivo de que la mitad de su equipo directivo sean mujeres. También están trabajando para que haya más mujeres en departamentos en los que no suele haber muchas, como Cadena de Suministro y Tecnología.

 

Y, por último, pero no por ello menos importante, Loop Mobile. Nuestra empresa se fundó con el progresismo desde su núcleo. Nuestros fundadores creen firmemente en la lucha contra la crisis climática y en borrar nuestra huella de carbono, pero también en las cuestiones de derechos humanos, sobre todo los de las mujeres.

Por eso, Loop empieza a cerrar la brecha de género; convirtiéndonos en una de las empresas con predominio masculino que más rápido ha cumplido su promesa. Y justo en 2023, ya estamos liderados por talentos increíbles, entre las cuales figuran Diana Cholakova, nuestra directora financiera, Nhora Murillas, nuestra supervisora global de conciliación de comercio electrónico, Daria Kotlowska, nuestra fabulosa diseñadora de UX e ingeniera de producto, Fernanda Foster, nuestra creativa diseñadora gráfica visual, entre muchos otros.

Ya se trate de cursar una asignatura STEM en la escuela, unirse a un grupo de "Mujeres en la tecnología" o crear soluciones tecnológicas sostenibles, cada acción cuenta. Nos toca a nosotros romper el estereotipo de que la tecnología es sólo cosa de hombres y demostrar al mundo que las mujeres también tienen la creatividad, la inteligencia y el empuje necesarios para innovar en este campo. Así que brindemos (o tecleemos) por las mujeres tecnológicas que lideran el camino hacia la igualdad de género y las soluciones sostenibles.

 ¡Salud por un futuro más brillante e inclusivo!

via GIPHY