EXPERIENCIA MÁXIMA EN EL MAR AZUL: BLUE PARKS Y AREAS PROTEGIDAS

POSTED:

¿Alguna vez sientes que necesitas un descanso de los humanos? Ya podríamos darle un respiro al planeta, ¿no?

Pues resulta que algunos lugares ya lo están haciendo. Bienvenidos al mundo de los Blue Parks, también conocidos como parques azules o áreas marinas protegidas (AMP). Se trata de zonas designadas en el océano (más del 30%) en las que está prohibido que los humanos se metan con la vida marina. Es como una gran guardería submarina donde los niños por fin tienen la oportunidad de jugar sin ese niño que siempre lo estropea todo. Y el Instituto de Conservación Marina es el profesor encargado de mantener algo de orden, no vaya a ser que la cosa se convierta en el Señor de las Moscas.

Hoy vamos a echar un vistazo a algunos de los parques azules más interesantes que existen, así que ¡prepare el tubo!

10 Parques Azules Espectaculares

1. Reserva Especial del Atolón de Aldabra - Tanzania - Seychelles

Tienes que ver esta reserva increíblemente aislada, tan lejos de la civilización que los humanos apenas y pueden llegar. El lugar es como una sala VIP para el ecosistema local, que tiene espacio para florecer y mantener sus arrecifes de coral en plena forma. Manglares, praderas marinas, costas rocosas y bancos de arena disfrutan de la vida. La comunidad de las Seychelles está totalmente obsesionada con este lugar e incluso lo han convertido en su reina -o debería decir joya - ¡y han creado un himno sólo para él! Eso es lo que yo llamo un club de fans.

2. Islas del Canal del Norte - Estados Unidos

También las Islas del Canal del Norte se han estado poniendo las pilas a la hora de proteger a sus amigos submarinos. Hábitats intermareales rocosos, praderas marinas, bosques de algas gigantes e incluso jardines de coral de aguas profundas. Y si eso no es suficiente, ¿qué te parece el hecho de que sea un lugar de reunión popular para más de 195 especies de aves marinas migratorias? Sí, estas playas de arena y formaciones rocosas es el lugar ideal para que nuestros amigos emplumados descansen de su largo viaje por la ruta migratoria del Pacífico. Esto es lo que llamamos una fiesta playera de verdad.

3. Parque terrestre y marino de Exuma Cays - Bahamas

El Parque Terrestre y Marino de los Cayos Exuma protege bosques de manglares sanos, praderas marinas, diversos arrecifes de coral y otras zonas inalteradas. Es un hábitat crítico para especies amenazadas como la tortuga carey, el mero de Nassau y una gran cantidad de aves marinas que anidan. El parque azul es uno de los pocos lugares que quedan en las Bahamas con altas densidades de caracola reina, un símbolo cultural de las Bahamas que sustenta la subsistencia y la pesca local.

4. Area Marina Protetta di Torre Guaceto - Italia

Las praderas marinas, hogar de Posidonia oceánica, sirven de refugio para peces, crustáceos, esponjas y moluscos. La gestión colabora con los pescadores locales para salvaguardar los peces depredadores y juveniles, así como las comunidades bentónicas, a la vez que se mantiene el valor económico y social de la pesca artesanal. Vamos, que así ganamos todos.

5. Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea - Estados Unidos

¿Sabes qué es más azul que el culo de un pitufo? El Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea. Este lugar es tan remoto que es más probable que encuentres un unicornio que un Starbucks. Y déjame que te diga que no es sólo un absoluto espectáculo visual, también es el hogar de 22 especies marinas en peligro de extinción. Vamos, que es todo un santuario de vida salvaje en el que habitan tortugas marinas verdes, patos de Laysan y la simpática foca monje hawaiana. Los mismísimos hawaianos están orgullosos de este parque azul y del rol que juega en su protección. Bien hecho, Hawai.

6. Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha - Filipinas

Hogar de 181 especies en peligro de extinción, el Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha es probablemente el lugar más guay de los alrededores. ¿Y lo mejor? Los habitantes de Cagayancillo se llevan una parte del pastel, ya que reciben el 10% de todos los ingresos de turismo. Además, son los primeros en trabajar en el parque y ayudan a establecer las normas. Desde que se creó el parque, los peces prosperan y el coral tiene un aspecto inmejorable. Eso es lo que yo llamo un parque azul.

7. Reserva Marina de Galápagos - Ecuador

La Reserva Marina de las Galápagos es básicamente un paraíso submarino lleno de arrecifes de coral, acantilados, lagunas y humedales. Aquí viven más de 2.900 especies marinas, entre ellas ballenas, delfines, leones marinos, pingüinos e incluso iguanas marinas (sí, sí). Además, el programa de Parques Azules protege al mayor grupo de peces de arrecife del mundo, que casualmente viven en esta reserva. Así que pongamos de nuestra parte para apoyar el programa de Parques Azules y mantener nuestros océanos sanos y felices en los años venideros.

8. Parque Marino Comunitario de Arnavon - Islas Salomón

El Parque Marino Comunitario de Arnavon es una auténtica joya. Tiene muchos mariscos deliciosos, como trochus, cangrejos de río, pepinos de mar y almejas tridácnidas. Y, además, la comunidad gestiona el parque. Eso significa que ellos se encargan de mantenerlo todo en perfecto estado. Pero la diversión no acaba aquí. El comité de gestión también ayuda a la comunidad a encontrar nuevas formas de ganar dinero sin dañar el medio ambiente. ¡Aquí ganamos todos!

9. Parque Nacional Isla del Coco - Costa Rica

¿Has oído hablar alguna vez del increíble Parque Azul de Costa Rica? Ya sabes, ¿el paraíso tropical de más de 300 tipos de peces, 600 moluscos, 800 insectos, 130 aves, 5 peces de agua dulce y 500 plantas? El Parque Nacional Isla del Coco es el lugar perfecto para los tiburones migratorios del Pacífico Oriental Tropical. Aquí se pueden encontrar 14 tipos de tiburones, incluido un gran grupo de tiburones martillo. Pero hay que tener en cuenta que no es el lugar más fácil de llegar: no hay residentes permanentes, solo trabajadores de conservación y científicos. Así que el acceso no es nada fácil.

10. Parque Nacional Marino de Wilsons Promontory - Australia

Este lugar alberga criaturas realmente épicas, como tortugas marinas laúd y verde, tiburones blancos y ballenas. Y no nos olvidemos de las adorables focas peleteras.

Pero eso no es todo, porque el mundo submarino de este parque es realmente impresionante con sus coloridos jardines de esponjas, magníficos corales y un montón de peces. De hecho, las comunidades de invertebrados sésiles son tan diversas como las de la Gran Barrera de Coral. ¿No es impresionante?

Hay algo que hace que el Parque Nacional Marino de Wilsons Promontory sea muy especial. Es una parte importante de la tradición y la cultura indígenas, y su gestión lo refleja. Además, los arrecifes rocosos submareales y las bahías protegidas albergan impresionantes comunidades de algas y bosques de algas. ¿Podemos estar todos de acuerdo en que este parque es el más azul de todos los parques azules?

¿Cómo puedes ayudar?

  1. ¿Te entristece el estado de nuestros océanos? Pues ya puedes ponerle una solución a esa tristeza donando a Blue Parks. Estas zonas protegidas se gestionan para conservar y aprovechar de forma sostenible la vida marina. ¿Y adivina qué? ¡Ni siquiera tienes que levantarte del sofá para ayudar! Sólo tienes que pulsar unos botones y ver cómo tu donación marca la diferencia.
  2. No te quedes sentado como un pez fuera del agua, ¡firma algunas peticiones! Estas peticiones de protección de hábitats y especies marinas concretas sensibilizan y presionan a los responsables políticos para que actúen. ¡No subestimes el poder de tu firma!
  3. ¿Quieres ser un héroe para nuestros amigos submarinos? La Oficina de Santuarios Marinos Nacionales de la NOAA busca voluntarios que se unan a sus esfuerzos de conservación. Participa en actividades como limpieza de playas, control de la calidad del agua y seguimiento de la fauna. Y lo mejor de todo: ¡conocer a todas esas increíbles criaturas marinas! Así que ponte tu equipo de buceo y pega un salto de cabeza en los temas de conservación de los océanos.
  4. Sumérgete en la economía circular: Si buscas una forma de reducir tu huella ambiental, ¿por qué no empiezas apoyando a empresas como Loop, que ofrece dispositivos reacondicionados para mantener los aparatos electrónicos fuera del vertedero? Es como zarpar en un barco reacondicionado, en lugar de contribuir a la isla de plástico que flota en medio del Pacífico. Participando en la economía circular, todos ayudamos a preservar nuestros océanos, para que las generaciones futuras puedan disfrutar nadando con delfines y admirando arrecifes de coral, en lugar de esquivar bolsas de plástico y botellas de refresco. Es hora de coger el equipo de snorkel y unirte a nosotros en este viaje hacia un futuro más limpio y sostenible. ¡Arrrr!

 

Carpe Marem: ¡Hagamos olas por la conservación de los océanos!

Entonces, ¿me estás diciendo que hay un lugar donde podemos ir a estudiar la vida marina sin arruinarla? Apúntame a una visita a una Zona Marina Protegida (ZMP). Las AMP no sólo protegen a las especies amenazadas, sino que también mantienen a salvo los hábitats, lo que es fundamental para la supervivencia de nuestro planeta. Seamos realistas, sin un océano sano, estaríamos en aprietos. Nuestros océanos tienen un impacto directo en el clima, el suministro de alimentos y la economía, por lo que es importante protegerlos. Y, al proteger la vida marina, estamos preparando a las generaciones futuras para un mundo mejor.

Todos sabemos que los océanos están sufriendo por culpa de la ignorancia y la codicia humanas, ¡pero hay esperanza! Podemos educarnos y actuar para preservar las AMP. Es hora de acabar con la ignorancia y empezar a amar y proteger nuestros océanos. Las AMP son un buen punto de partida, y visitarlas puede darnos la experiencia y las herramientas que necesitamos para poner de nuestra parte.

Así que unámonos a la causa y protejamos nuestros océanos y la vida marina. Recuerda, una vida con océanos sanos es una vida que merece la pena vivir, y en Loop, nos preocupamos por esa vida.