ECONOMÍA CIRCULAR: ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

POSTED:

¿List@s para aprender sobre economía circular? ¡Estupendo! Antes de entrar en detalles, aquí te va una pregunta: ¿qué haces con tu antiguo iPhone cuando te pasas al último modelo? ¿Lo tiras a la basura, lo donas a un amigo o lo vendes en Internet? Si eres como la mayoría de la gente, probablemente ni siquiera lo pienses. En 2019, las empresas vendieron unos 1.520 millones de smartphones en todo el mundo. Una locura, ¿o no? Y, espera: casi la mitad de los estadounidenses que tienen teléfonos inteligentes dijeron que actualizaron sus teléfonos incluso antes de que dejaran de funcionar. Y aquí está el truco, casi todos esos teléfonos viejos terminan en vertederos.

Muy doloroso.

Pero, ¿y si te dijéramos que hay una forma mejor? Así es, si eliges comprar productos de Apple reacondicionados, como el increíble iPhone 13 reacondicionado, no solo estás ahorrando dinero, sino que también contribuyes a un futuro sostenible. En esta entrada del blog, exploraremos el concepto de economía circular y cómo nos puede ayudar a reducir los residuos y promover un futuro más sostenible. Así que, ¡vamos allá!

Elementos clave de la economía circular

Ahora que tenemos una comprensión básica de lo que es la economía circular, profundicemos en sus elementos clave. Básicamente, la economía circular es un sistema que pretende mantener los recursos en el sistema económico durante el mayor tiempo posible. Esto significa priorizar a la reutilización, la reparación y la refabricación frente al reciclaje. De este modo, podemos reducir los residuos y la contaminación, a la vez que promovemos un crecimiento económico sostenible.

La Importancia del diseño y la producción de productos

El diseño y la producción de productos desempeñan un papel crucial en la economía circular. Empresas como Apple han liderado este ámbito, diseñando productos duraderos de fácil reparación o actualización. Por ejemplo, el iPhone 13 reacondicionado incorpora materiales y componentes duraderos que pueden sustituirse fácilmente, lo que lo hace más sostenible y respetuoso hacia el medio ambiente.

Priorizar la reutilización, la reparación y la refabricación frente al reciclado

En la economía circular, el objetivo es crear un sistema de circuito cerrado en el que los productos se diseñen pensando en su reutilización. Esto significa dar prioridad al uso de materiales reciclados y diseñar productos que puedan desmontarse y repararse fácilmente. De este modo, podemos reducir la necesidad de materiales vírgenes y minimizar los residuos.

Economía circular: un sistema que mantiene el mayor tiempo posible los recursos en el sistema económico

 

En general, la economía circular es un enfoque holístico de la sostenibilidad que se centra en crear un sistema en el que los recursos se utilicen de forma eficiente y los residuos se reduzcan al mínimo. Al dar prioridad a la reutilización, la reparación y la refabricación frente al reciclaje, podemos crear un futuro más sostenible y resistente para todos, incluyendo las generaciones futuras. Y, al elegir comprar productos de Apple reacondicionados como el iPhone 13, podemos desempeñar un papel pequeño pero significativo en este gran esfuerzo común.

Ejemplos de economía circular en acción

Veamos algunos ejemplos de cómo se pone en práctica la economía circular.

Tim Hortons - dentro de una misma empresa

En primer lugar, tenemos un clásico ejemplo canadiense: Tim Hortons. Sí, la adorada cadena de cafés y rosquillas avanza a pasos agigantados en materia de sostenibilidad aplicando prácticas de economía circular. ¿Cómo? Bueno, han empezado a recoger tazas de café usadas y a reciclarlas para convertirlas en nuevas tazas, servilletas y bandejas. Eso sí que es aprovechar al máximo.

La asociación Apple Loop-Mobile - Dispositivos Apple reacondicionados que sobreviven a los terremotos

Loop Mobile es una empresa especializada en dispositivos reacondicionados y reventa de móviles usados. ¿Y quién es uno de sus principales socios? Lo has adivinado: Apple. Al trabajar con Loop Mobile, Apple prolonga la vida útil de sus dispositivos y reduce la cantidad de residuos electrónicos que acaban en los vertederos. Así que, al elegir comprar un iPhone 13 reacondicionado, no sólo le estás haciendo un favor a tu cartera, también estás ayudando a promover un futuro más sostenible.

Países Bajos – A Través de ciudades, o naciones enteras

Por último, echemos un vistazo a todo un país que se está tomando muy en serio la economía circular: los Países Bajos. El el gobierno holandés se ha fijado el objetivo de ser totalmente circular para el 2050. Esto significa pasar a un sistema en el que los residuos se reduzcan al mínimo, los recursos se utilicen de forma eficiente y los productos se diseñen para su reutilización y reciclaje. Y van por buen camino: los Países Bajos ya son líderes en ámbitos como la agricultura sostenible y la gestión de residuos.

La Importancia de la economía circular

¿Por qué debería importarnos la economía circular? Bueno, aparte de que es de sentido común no malgastar los recursos, en realidad el adoptar prácticas de economía circular tiene un montón de beneficios.

El Tema del Cambio climático, los residuos y la escasez de recursos

Ante todo, la economía circular es una poderosa herramienta en la lucha contra el cambio climático. Al reducir los residuos y promover prácticas sostenibles, podemos minimizar nuestro impacto en el medio ambiente y ayudar a preservar nuestro planeta para las generaciones futuras. Y admitámoslo, a todos nos vendría bien un poco más de acción superheroica en nuestras para salvar el planeta vidas.

Beneficios económicos y valor de los residuos como recurso

 

Pero no se trata sólo de salvar el planeta: esto también tiene beneficios económicos. Ahora mismo, sólo el 8,6% de lo que usamos se recicla, lo cual es una locura. De hecho, se calcula que la economía circular mueve billones de dólares en todo el mundo. Si damos prioridad a la reutilización y el reacondicionamiento, podemos crear empleo y estimular el crecimiento económico, a la vez que reducimos nuestra dependencia de recursos limitados.

Tomemos como ejemplo los dispositivos de Apple reacondicionados. Al alargar la vida de productos como el iPhone 13, podemos reducir la demanda de nuevos dispositivos y los recursos necesarios para fabricarlos. Además, comprar un producto Apple reacondicionado suele ser una opción más asequible, lo cual es bueno tanto para tu bolsillo como para el medio ambiente.

Crecimiento económico sin depender de recursos limitados

En una economía circular, los residuos no son un problema– son una oportunidad, y encima lucrativa.

Al reutilizar materiales de desecho y convertirlos en nuevos productos, podemos crear valor donde antes no lo había. Así que la próxima vez que tires algo a la basura, acuérdate: podría ser el próximo exitazo.

Retos y soluciones

Admitámoslo, cambiar la forma en la que producimos y consumimos bienes no es tarea fácil. Pero con un poco de colaboración y mucha determinación, podemos conseguirlo.

La Complejidad de la economía circular y La necesidad de colaboración

La economía circular plantea un reto monumental, ya que exige una sinergia dinámica de diversas industrias y organizaciones, así como una revolución innovadora en el diseño y la producción de productos. Pero no hay que temer– algunas empresas pioneras están abriendo el camino del éxito, como la inimitable asociación entre Loop Mobile y Apple. Apple minimiza los residuos y Loop Mobile regala a sus consumidores productos Apple reacondicionados.

Organizaciones que facilitan la colaboración y la acción colectiva

Por supuesto, este tipo de asociaciones son solo una pequeña pieza del gran rompecabezas. También hay organizaciones que facilitan la colaboración y la acción colectiva en torno a la economía circular. Por ejemplo, la Fundación Ellen MacArthur, se dedica a acelerar la transición a una economía circular trabajando con empresas, gobiernos y el mundo académico para crear un futuro más sostenible. Otras son la Plataforma para Acelerar la Economía Circular (PACE) y el Centro de Economía Circular de Closed Loop Partners.

Los cambios requeridos de la sociedad, de los consumidores y el diseño de sistemas

El éxito de la economía circular también depende de los cambios que se requieran de la sociedad en su conjunto. Como consumidores, tenemos la responsabilidad de tomar decisiones que apoyen la economía circular, como comprar productos de Apple reacondicionados en lugar de nuevos. Y como diseñadores de sistemas, tenemos que crear infraestructuras que apoyen las prácticas circulares, como por ejemplo diseñar productos que puedan repararse y reutilizarse.

Conclusión

 

La economía circular es un paso necesario hacia un futuro más sostenible y habitable. Al dar prioridad a la reutilización, la reparación y la refabricación frente al reciclaje, podemos mantener los recursos en el sistema económico el mayor tiempo posible y reducir los residuos. Y con colaboraciones como la de Apple y Loop Mobile, cada día, es más fácil y cómodo para los consumidores elegir productos Apple reacondicionados que apoyen la economía circular.

Por supuesto, la transición a una economía circular no es fácil. Requiere la colaboración de múltiples industrias y cambios por parte de la sociedad en su conjunto. Pero trabajando juntos y adoptando un enfoque más sostenible de la producción y el consumo, podemos crear un futuro próspero y ecológico.

Así que pongamos todos de nuestra parte para apoyar la economía circular; ya sea comprando iPhone 13 reacondicionados, diseñando productos que puedan repararse o abogando por políticas que apoyen la economía circular.

Porque, al fin y al cabo, depende de nosotros crear el futuro que deseamos.